REPARACION DE PUNTOS CRITICOS

en las principales vías de tránsito de productos locales para su comercialización y vías de acceso a centros poblados y/o puertos

EFICACIA Y DESTINATARIOS

0
KM Vías Rurales
build-road
0
Obras
town-plan
0
Muelles
barco
0
Veredas
ubicacion
0
Pobladores
movimiento-de-la-mano

Bajo este esquema se espera mejorar la transitabilidad de 80 km de vías rurales (carreteables, caminos de herraduras) a través de 5 obras de mejoramiento y/o mitigación. Así mismo, se pretenden construir/adecuar/reparar 2 muelles fluviales. Estas obras beneficiarán a 37 veredas, 6 centros poblados y 5.000 pobladores.

Justificacion

Los habitantes de las 37 veredas se encuentran bajo un panorama desalentador debido a las condiciones de las vías y muelles. Las carreteras en temporada de lluvias se vuelven intransitables y los muelles presentan un deterioro avanzado.

Los problemas derivados de estos factores son:

  • Dificultad en el mercadeo de productos agropecuarios
  • Casos de emergencias
  • Bloqueo del vínculo con otros territorios

Modelo de ejecución

  • Planificación y desarrollo de la mano con las comunidades
  • Gestión para cofinanciación pública
  • Acompañamiento técnico (ingenieros civiles)
  • Proceso de capacidad local instalada

Descripcion

El mecanismo de implementación, se desarrolla articulando y complementando las obras de infraestructura identificadas y priorizadas por el Gobierno Central (ART, con las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias-PIC y el Plan 50/51), por los gobiernos departamentales y municipales. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Planes municipales de desarrollo.
  • Articulación de financiadores y entidades de la zona.
  • Participación y liderazgo de las JAC en los comités operativos y de veeduría.
  • Coordinación de ingenieros civiles.