Alfabetizacion Digital

MEJORAMIENTO DEL ACCESO, CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA, ASÍ COMO DEL ACCESO A TIC´S DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO CAGUÁN.

Participantes impactados

0
Otros medios
sensible
0
Directos
graduarse
0
Indirectos
local-area

La cobertura, calidad y pertinencia de la educación en los territorios focalizados es baja. Ello impide el acceso a una educación adecuada para los jóvenes, lo cual fortalece la migración o su vinculación a circuitos de ilegalidad.

Índice Sintético de Calidad Educativa de 4,8 muy bajo frente al promedio nacional de 5,42

Las posibilidades de acceso a educación técnica y superior son muy bajas. A esta problemática se suma la limitada conectividad a Internet en la región, generando una brecha tecnológica enorme entre los jóvenes de estos territorios frente a otras regiones. Esto tiene impactos en la calidad educativa y en la competitividad regional.

La formación en Alfabetización Digital, y la dotación de internet en los centros poblados, propone:

Promover el liderazgo en el campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.
Identificar y sistematizar procesos pedagógicos innovadores, para la construcción de un modelo pedagógico adaptativo, basado en la educación de valores, en la interculturalidad, en el enfoque de género, en la paz y el desarrollo sostenible.
Asegurar acceso a tecnología a comunidades educativas.
Fortalecer el vínculo escuela – comunidad – entorno.
Buscar que las comunidades empleen y aprovechen al máximo las TIC’s para conectarse entre sí mejorando la cohesión social.