Proyecto AmazonIa Joven

Corredores amazonicos sostenibles para la paz liderados por jovenes - Caqueta

Descripcion General

El proyecto contribuye a la consolidación de Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, para las comunidades y en especial para los jóvenes de 14 a 29 años.

El proyecto busca transformar la cuenca media del río Caguán de “corredores estratégicos de la guerra” en “corredores de vida”.

  • Capitalizar valores añadidos europeos relacionados con energía alternativa, ecoturismo, negocios verdes y biocomercio.
  • Desarrollo de cuencas fluviales, juventud y voluntariado.
  • Innovación y tecnología.
  • Educación

Objetivo y resultado

Objetivos General

Contribuir a la consolidación de una paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico en los Departamentos de Guaviare y Caquetá.

Objetivos ESPECÍFICOS

Impulsar, con el liderazgo de los jóvenes, nuevos modelos de desarrollo sostenible orientados al uso duradero del ecosistema, la equidad social y la paz territorial. Se plantean tres resultados:

Resultado 1

Se han creado, con participación de los y las jóvenes, oportunidades económicas sostenibles e incluyentes, adaptadas al cambio climático, que conservan el bioma amazónico, frenan la expansión agrícola, ganadera y de cultivos de uso ilícito en la cuenca del Río Caguán medio y contribuyan a la conservación, uso y manejo sostenible del bosque natural y sus bienes y servicios asociados.

Resultado 2

Las comunidades, y en particular los y las jóvenes, han desarrollado capacidades que les permiten liderar y participar en una gestión sostenible e innovadora del asentamiento humano en la cuenca del Río Caguán medio, con el enfoque de construcción de paz, innovación territorial e identidad.

Resultado 3

Las cuencas del río Caguán medio, cuentan con bienes públicos mejorados con la participación de las comunidades (y de los y las jóvenes) y con cofinanciación gubernamental, contribuyendo a la inclusión socioeconómica y a la conectividad territorial.

Montos de inversion

0
Aporte UE
0
Contrapartida
0
Total

Contribucion a los acuerdos de paz

El proyecto contribuye al punto 1 del Acuerdo de Paz, en la medida que implementa una nueva economía amazónica lícita para el aprovechamiento del ecosistema amazónico, con áreas de conservación. Para esto se implementan Negocios Verdes, se otorgan becas para formación de técnicos agropecuarios, entre otros.

El proyecto contribuye al punto 3.2 del Acuerdo, en la medida que promueve el fortalecimiento de las capacidades para sobreponerse a las adversidades forjando reconciliación y cultura de legalidad. Apoya los procesos de formación técnica y especializada para excombatientes generando ingresos y medios de vida sostenibles. Así mismo promueve la inclusión socio económica de jóvenes y mujeres en gestión sostenible e innovadora, actividades deportivas y culturales para jóvenes.

Promotor

COLOMBIA

thumb2-colombian-flag-colombia-south-america-silk-flag-of-colombia

SOCIOS

Acción cultural popular
Vicariato Apostólico San Vicente del Caguán
Corporación Manigua - CORPOMANIGUA
Previous
Next

Socios Locales

Alcaldía San Vicente del Caguán
Alcaldía Puerto Rico
Alcaldía Cartagena del Chaira
SENA Caquetá
Previous
Next

Cobertura Geografica